viernes, 18 de marzo de 2011

Insider Trading

















En esta nueva entrada, para innovar y cambiar un poco, antes de nada quiero comentar que ya conocía la práctica de los Insider Trading y lo que eran, por lo que primero daré mi opinión sobre ellos, y luego pasaremos al ladrillo de teoría y leyes. Mi opinión personal es que me parece lógico que se declare ilegal este tipo de actos, de los que ya había oído hablar después de haber visto la película de Oliver Stone “Wall Street 2” protagonizada por Michael Douglas y Shia LaBeouf (muy recomendable de ver), para hacer un trabajo sobre la Bolsa de Nueva York en la asignatura de Introducción a la Empresa. La trama de esta película está basada en un Insider Trading que realiza “el empresario malo” de la película difundiendo un falso rumor sobre una empresa rival cuyas acciones en bolsa pierden todo su valor a causa de dicho rumor, aprovechando esta situación para realizar inversiones favorables que de otro modo no hubiera logrado.











Dicho esto, comenzamos, ¿Qué es el Insider Trading? El Insider Trading es la negociación en el mercado de valores caracterizada por hacer un uso indebido de información privilegiada. Los llamados iniciados son los que poseen la información privilegiada, (los administradores de las sociedades cotizadas).

Este tipo de negociación ilegal se utiliza cuando varias empresas negocian y una de ellas tiene información de otra u otras que no debería conocer, información que puede ser utilizada para sacar puntos débiles y obtener una ventaja no permitida en el juego de la negociación. Por ejemplo, puede suceder cuando un empleado de la primera empresa pasa información detallada de cosas que ve en su trabajo a la otra empresa.
Consideramos información privilegiada como:

1-    Información reservada que no ha sido hecha pública.
2-     Información concreta. Los rumores o posibles sucesos no son considerados como información privilegiada.
3-     Debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere.

La ley prohíbe estas conductas a quienes disponen de información privilegiada:  
       1- Tienen prohibido preparar o realizar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada.
       2- También tienen prohibido comunicar la información privilegiada a un tercero, ya sea un familiar, un amigo u otra persona, haciendo que sea el tercero quien negocie los valores.
       3- Los administradores de las sociedades cotizadas que disponen de información privilegiada deben comunicarla al mercado como un hecho relevante, salvo que se trate de información sobre una operación en curso en la que hay un interés legítimo por mantenerla reservada.
       4- La información privilegiada que no se difunda al mercado debe ser protegida mediante especiales medidas de seguridad. Además deben evitar mediante separación de áreas de negocio y otras murallas chinas que la información privilegiada sea conocida por otras personas.

Las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Al infractor se le sanciona con multa que puede llegar hasta 300.000 euros o cinco veces el beneficio obtenido.
Los casos más graves del Insider Trading, en los que la ventaja obtenida supere los 600.000 euros, se sancionan como delitos hasta con 6 años de cárcel. Pero se sanciona sólo a aquellas personas que son conscientes del carácter privilegiado de la información que manejan. Por ello, no existe Insider Trading cuando se trata de únicamente rumores.


En los Estados Unidos la SEC (Securities and Exchange Comission) ha mantenido una política de intervención constante al reconocimiento judicial de la ilegalidad del Insider Trading.
La primera regla estadounidense en materia de abuso de información reservada se basa, fundamentalmente, en la sección 16 del security exchange act del 1934 y en la regla 10b-5 emanada de la Security Exchange Commission en el 1942.

Se definen tres figuras de insiders (los administradores, los funcionarios y los accionistas con más del 10% del capital) y dispone que toda ganancia obtenida por tales personas en virtud de una adquisición o venta,  o de la venta o adquisición de títulos de la sociedad de la cual son directores o accionistas con más del 10%, realizada en el término de 6 meses puede ser repetida por la sociedad emisora.
Se determina que es ilícito (no permitido legal ni moralmente) para toda persona, directa o indirectamente, llevar a cabo manipulaciones en relación con la adquisición o venta de títulos o contravenir las normas y disposiciones de la SEC.

EL CASO ENRON

El ejemplo más importante de Insider Trading en los últimos años fue en la quiebra de ENRON, la principal compañía energética del mundo. 
Desde mediados de 2001 surgieron rumores acerca de las dudosas prácticas contables de ENRON, lo que incluso habría motivado la salida de algunos de sus ejecutivos. El 2 de diciembre de ese mismo año se declaró en bancarrota, configurando de este modo, la mayor quiebra de la historia. 
La compañía engañó a los mercados durante mucho tiempo, mintiendo de su situación financiera y discutiendo también si recurrió al mecanismo de crear entidades aparentemente independientes en las que descargar deudas y malos negocios, de modo que no figuraran en la contabilidad oficial del grupo. 

La compañía alentó a sus empleados a adquirir acciones de ENRON en medio de la crisis que solo los más altos responsables conocían, para impedirles luego vender cuando la cotización empezó a caer. Por lo tanto, muchos de sus empleados invirtieron gran parte de sus ahorros en acciones de la compañía, y luego perdieron todo de improvisto. De hecho, jamás nadie les advirtió que las finanzas de ENRON se estaban deteriorando. Sin embargo, importantes ejecutivos de ENRON lograron vender sus acciones antes de la quiebra. Ello configura la sospecha de insider trading, de hecho, ellos eran los únicos que sabían cuál era la real situación financiera de la empresa, y utilizaron tal información “aún reservada” para vender las acciones que poseían, a fin de no incurrir en pérdidas, sabiendo que el valor de la acción bajaba en picado.


La cotización de la acción de ENRON se fue en picado hasta que el 10 de enero de 2002 la Bolsa de Nueva York suspendió su negociación al haber alcanzado un nivel de apenas 0,67 dólares, que luego, a inicios de 2001 se transaba a 80 dólares.
A consecuencia de ello, centenares de empleados y ex empleados de la empresa han demandado colectivamente por las pérdidas que sufrieron al invertir en acciones sus acciones. Se discute que ellos se animaron a invertir en las acciones de ENRON sin que la empresa les informara de su condición financiera.


 Continuando con las normativas de otros paises importantes;
En Alemania, la represión del Insider Trading se basa casi exclusivamente en códigos de autodisciplina, de hecho no existe una intervención directa del Estado en el asunto y no se han sancionado leyes en sentido formal. El Estado renuncia a priori a su derecho de reglamentación autorizando un régimen de autodisciplina que se constituye en un ejemplo de autocontrol voluntario. Los destinatarios de la prohibición se dividen en tres categorías:

1-    1- Los insiders de derecho (representantes legales y miembros del consejo de vigilancia de la sociedad).
2-     2- Los accionistas titulares de al menos el 25 % del capital, sus representantes legales,   los miembros de sus consejos de vigilancia.
3-     3- Los empleados de la sociedad, de sociedades vinculadas o de accionistas con participaciones superiores al 25% del capital.

Una novedad es que consideran informaciones reservadas aquellas que no fueron aún difundidas y que pueden influir en el mercado bursátil.

En Inglaterra las sanciones, exclusivamente penales, se refieren a cuatro categorías de sujetos:

1-     1- Personas que poseen una conexión con la sociedad existente al
2-    momento o en los seis meses precedentes y que son conscientes de tal conexión.
3-     Empleados y funcionarios públicos.
4-     2- Aquellos que están por lanzar una oferta publica de compra de acciones, o lo hayan ya hecho.
5-     3- Los tippees cuya punibilidad está condicionada por su conocimiento del carácter confidencial de la información y de la conducta ilícita del insider que le comunicó a ellos tal información.
Se trata de una información obtenida en virtud de su conexión con la sociedad y referida a materias específicas de la sociedad misma.

En el ordenamiento italiano no hay ningún tipo de disposición legal que expresamente prohíba el comportamiento de los insiders. La ausencia de una disposición de contenido expresamente prohibitivo para el comportamiento de operaciones especulativas por parte de los insiders, limite la validez represiva atribuyéndole, eventualmente, un mero efecto disuasivo. La ausencia, además, de una forma regular de publicidad de las noticias objeto de la obligación hace que la norma en cuestión no esté enderezada a la prevención del insider trading como tampoco a su individuación, beneficiando a los socios y a los inversores, a los administradores, y directores de las sociedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario