lunes, 14 de marzo de 2011

Los Warrants

Lo primero que encontramos al buscar Warrants en nuestro amigo Google es una foto de un grupo de música, pero nos tenemos que centrar en los otros Warrants. Los warrants son unos contratos o instrumentos financieros derivados que dan al comprador el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio y fecha futura determinados. 
 
Para adquirir este derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, más conocido como prima. La cotización de un warrant representa en todo momento el precio a pagar por adquirir ese derecho.

Si un warrant es de compra recibe el nombre de Call warrant (o derecho a comprar) y si lo es de venta será un Put Warrant (o derecho a vender). El warrant, concede al poseedor la posibilidad de efectuar la transacción asociada (compra o venta, según corresponda) y a la otra parte la obligación de efectuarla. El hecho de efectuar la transacción recibe el nombre de 'ejercer' el warrant.






















                                                                           Una variedad es el turbowarrant. Es similar a una opción o un warrant, excepto por el hecho de que si el precio del subyacente alcanza en algún momento el precio de strike o barrera, el comprador del turbowarrant pierde el derecho de comprar/vender el activo subyacente, y el turbowarrant pierde su valor.

Los warrants cotizan en bolsa y permiten invertir al alza o a la baja sobre una gran variedad de activos (acciones, índices, materias primas o divisas) a partir de una inversión reducida y disponiendo de un efecto Apalancamiento (magnifican el movimiento del activo subyacente). Tienen vida limitada o fecha de caducidad, que suele estar entre 1 y 2 años.

Otra forma de distinguirlos es la siguiente:
-El Warrant americano, en el que se puede ejercer el derecho durante el período que resta hasta el vencimiento.

-El Warrant europeo, en el que el derecho que ejerce dicho warrant sólo se puede ejercer hasta la fecha de vencimiento.

En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado. Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.

Para elegir bien un warrant existen indicadores llamados Delta y elasticidad. Es el nombre que reciben las comparativas que permiten analizar objetivamente varios warrants en un momento determinado y emitidos sobre un mismo subyacente. Se puede obtener información de ellos a través de las páginas web de los emisores de warrants.

Antes de operar con warrants es recomendable:

  1. Conocer con detalle todas las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a estos activos.
  2. Seguir de forma continúa la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
  3. Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, ellos te orientarán sobre qué emisión comprar.

En Youtube podemos encontrar un curso de seis partes que como siempre en estos casos, nos explica que son, como se utilizan, y mejores estrategias de uso acerca de estos útiles instrumentos financieros, aquí dejo la primera parte:


En la cadena Intereconomía tambien ofrecieron un pequeño discurso sobre ellos:
 





En la red podemos encontrar las últimas noticias relacionadas con Warrants mediante esta página: http://www.invertia.com/noticias/mercados/warrants/ultimas-noticias.asp

 Encontramos un gráfico adjunto del volumen de warrants negociado en los últimos años, que ha ido creciendo de forma espectacular desde 1999 en España:














El aumento propició la creación en 2002 del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) que se trata de un segmento de negociación electrónica de Warrants, en el que se negocian todos los Warrants emitidos en España, de una manera fácil y rápida. Fue creado el 11 de noviembre del año 2002, incrementando notablemente el volumen negociado de Warrants para el año siguiente.

Nació por la unión de todos los emisores de Warrants, que decidieron realizar un sistema conjunto capaz de absorber varias centenas de miles de transacciones por día y que garantizara la liquidez absoluta y en tiempo real de todos los Warrants cotizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario