lunes, 11 de abril de 2011

Los Fondos de Inversión

Llegamos por fin, al limite de la fecha de entrega como no, a la última entrada de este blog financiero obligatorio de hacer para Matemáticas Financieras en 1º de la carrera de ADE, que tantas tardes me ha tenido ocupado buscando entre fuentes y mas fuentes de información, leyendo y editando para dejarlo lo mas leible y aceptable que he podido. El último tema escogido es el de los fondos de inversión.

Un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva.
Dicho resumidamente, son un instrumento de ahorro a largo plazo.  Es un patrimonio que se forma con el dinero que aporta un grupo de personas para buscar rentabilidad. Los fondos de inversiones reúnen todo este dinero que han aportado los partícipes  para que una entidad se encargue de su gestión y administración. Están libres de pagar tributos hasta el momento de su reembolso y siempre que se han obtenido ganancias en la operación.
Cuando se reembolse un fondo de inversión, se aplicará sobre las plusvalías obtenidas una retención del 15% a cuenta del IRPF.

Podemos explicar mediante el siguiente gráfico el proceso que se lleva a cabo en este tipo de instrumentos financieros:

Para analizar este gráfico, debemos conocer los principales elementos de un fondo de inversión:
  • La sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC): es la sociedad que emite, gestiona y administra el fondo de inversión, además  la SGIIC decide cual es la política de inversiones que se va a seguir, es decir, decide los valores e instrumentos financieros que se van a adquirir y vender con el patrimonio del fondo.
  • Los partícipes: los partícipes o inversores, son las personas que aportan sus ahorros al fondo de inversión,  y estos, cuando lo deseen podrán obtener su reembolso, ya sea total o parcial. Son copropietarios del patrimonio del fondo de inversión, del que le corresponde cierto porcentaje teniendo en cuenta la aportación.
  • Las participaciones: son las partes iguales en las que el patrimonio de un fondo de inversión se divide. Hay que decir que todas estas participaciones tienen los mismos derechos y valen lo mismo.  Las participaciones siempre están al nombre del partícipe y no pueden ser al portador.
  • El depositario, que puede ser cualquier tipo de sociedad, banco, caja de ahorros, agencia de valores o cooperativa de crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).  El depositario tiene diversas funciones, entre ellas es el que supervisa y vigila cómo actúa la sociedad gestora, y así vela por el interés de los partícipes del fondo. Es destacable recordar que cada fondo de inversión sólo puede tener designado un solo depositario. 

Los Tipos de fondos de inversión

La clasificación de estos se puede realizar según la naturaleza de los activos, según el tipo de gestión y según distribuya o no beneficios.

  • Según la naturaleza de los activos 
-         Fondos de inversión de carácter financiero. Estos fondos invierten el patrimonio en activos financieros (letras, acciones, bonos... ). Dichos fondos, a su vez se suelen clasificar en el mercado según su política de inversión, por ejemplo los fondos de renta fija o variable, los fondos monetarios, los mixtos, los fondos de depósitos, etc.

Sin embargo podríamos dividir dichos fondos en dos grandes categorías:
  -FIM (Fondos de Inversión Inmobiliaria) . Invierten en activos e instrumentos conforme a las prescripciones de la normativa española de IIC.
  -FIAMM (Fondos de Inversión en activos del mercado monetario). Invierten en activos de renta fija e instrumentos financieros de gran liquidez.
 


-         Fondos de inversión de carácter NO financiero.  Dichos fondos son los que como intención principal del inversor NO está la de obtener una rentabilidad personal. Algunos ejemplos serían los fondos solidarios o los fondos éticos.
  • Según el tipo de gestión:
-         Gestión activa. En ella el gestor intenta batir al índice seleccionando unos valores que han sido previamente analizados
-         Gestión pasiva. Usan fondos referenciados a índices bursátiles.
-         Multigestión. Consiste en reunir a los mejores gestores para que gestionen distintas partes de la cartera de un fondo de inversión
-         Alternativa. Buscan una rentabilidad absoluta con independencia del momento del mercado.

  • Según la distribución de beneficios:
-         Fondos de capitalización.  Un fondo es de capitalización cuando este no distribuye dividendos y el único pago por parte del partícipe procede del  aumento  patrimonial producido, si existe, como resultado de la diferencia entre el valor de las participaciones en el momento en que se incorporó al fondo  y el valor que tienen en el momento de su reembolso o venta.
-         Fondos de reparto.  En dichos fondos reparten los beneficios en forma de dividendos, según los resultados obtenidos y según lo que establezca el reglamento del propio fondo.

La comisión es la cantidad que se percibe por concretar una transacción comercial, que corresponde  a un porcentaje determinado sobre el importe total de la operación comercial.

Podemos distinguir dos tipos de comisiones, las soportadas por el fondo y las soportadas por los partícipes.
Soportadas por el fondo.
-         Comisión de gestión. Dicha comisión la percibe la sociedad gestora como retribución de servicios de gestión y administración del fondo. Se fija siempre en función del rendimiento o del patrimonio del fondo.
-         Comisión de custodia o depositaria.  La percibe el depositario como retribución por su labor de custodia y control. Se fija en función del patrimonio custodiado.
S Soportadas por el partícipe.  Estas comisiones consisten en pagar un impuesto por entrada o salida del fondo, este impuesto puede ser recibido por la gestora (en forma de comisiones) o por el fondo (descuentos).
-         Comisión de suscripción.  Puede percibirla la sociedad gestora y se aplica al importe de la suscripción.
-         Comisión de reembolso.  También puede percibirla la sociedad gestora pero en este caso se aplica en el importe de reembolso, disminuyéndolo.
   
     Por último dejo un video resumen explicativo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario