lunes, 21 de marzo de 2011

Sistemas de información de mercados financieros: Infobolsa, Reuters y Bloomberg

Para comenzar con el post, lo primero de todo es definir que es un mercado financiero, cual es la diferencia entre un mercado normal y éste. Un mercado financiero es es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros, afectado por oferta y la demanda. Facilitan el aumento del capital, la transferencia de riesgo y el comercio internacional gracias a los mercados de capitales, derivados, y divisas respectivamente.

Las principales funciones de los mercados financieros son:
- Establecimiento de mecanismos para facilitar el contacto entre los agentes que participan en la negociación.
- Fijar los precios de lo productos financieros, gracias a la oferta y la demanda.
- Reducir los costes de intermediación, lo que permite que los productos circulen más.

Ahora pasamos a hablar de los sistemas de información. Estos son simplemente páginas web de datos acerca de estos mercados que se actualizan en tiempo real. A continuación vamos a analizar los tres sistemas de información financiera más importantes:


Infobolsa es un portal de referencia que está dirigido a inversores particulares que muestra una gran cantidad de información bursátil, financiera y económica. En la actualidad desarrolla su actividad principal en España, Alemania y Portugal, aunque también está presente en Brasil, México y Chile.

Contiene herramientas para el análisis e informes de compañías y expertos. En esta página web podemos encontrar todo los índices nacionales e internacionales más importantes: Ibex 35, Dow Jones, Eurostoxx...
En su página web podemos encontrar datos como los valores de Renta Fija, futuros, los ya estudiados warrants del mercado, tipos de interés, fondos de inversión, OPAs... Además de contar con las opiniones de profesionales sobre el mundo de las finanzas, asesoramiento fiscal para sus inversiones,  sobre fondos de inversión, análisis gráficos económicos, calculadora de divisas, etc.



Bloomberg fue fundado en 1981, esta agencia de noticias se dedica a proporcionar datos y estadísticas financieras a las diversas empresas de todo el mundo, pero lo que la hace diferente de las otras es que hace esto mediante su propia cadena de radio, televisión, y periódico además de internet. En youtube encontramos un video de la propia cadena de televisión sobre los mercados emergentes:



Reuters es una página de carácter más genérico, ya que no se dedica exclusivamente a la información financiera, tratando así también otros temas de actualidad. Es el sistema de información más antiguo, fundado en 1850 y con el telégrafo como medio comunicativo. Su capacidad de comparación era menor que la de Bloomberg hasta que se fusionó con Thomson, consiguiendo superar a su competencia directa. Está presente en 94 paises, y en 20 idiomas diferentes. Algunas de las anécdotas que data esta agencia de noticias es que fue la primera en dar la noticia exclusiva del asesinato del, por entonces, presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.


Acerca de mi opinión personal sobre este tema, es que me ha resultado bastante útil investigar sobre estas tres páginas porque son la base fundamental de la actualidad económica y nunca está de más tenerlas en "favoritos" para cualquier consulta útil. Personalmente la que más me ha gustado es Bloomberg por su expansión de la información no solo por internet, sino también por otros medio de difusión como televisión y radio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario