lunes, 7 de marzo de 2011

Las OPAs

La primera definición que encontramos de una O.P.A. nos la da la CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores, según la cual: "Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio. Aunque suele ser en efectivo, este precio también puede ser en acciones o mixto (dinero y acciones)".
Los interesados en la posesión de la empresa no pueden proponer a cada accionista un precio distinto para la adquisición de sus acciones, y para ello la legislación sobre opas obliga a ofrecer el mismo precio común a cada uno de los accionistas.
La compra afecta a todos los accionistas de la empresa, es decir, no se puede comprar las acciones de un solo socio sino que se compran las de todos. Esto no significa que se adquiera el total de paquetes de acciones de cada socio.
En la página de la CNMV podemos ver las últimas OPAs anunciadas con todo tipo de detalle. Podemos encontrar seis tipos distintos de OPAs:

  1. Opas de exclusión: Este tipo de Opa permite a los accionistas vender sus acciones antes de que la empresa deje de cotizar en Bolsa.
  2. Opa competidora: La oferta se realiza sobre valores que ya poseen un oferta de otra Opa.
  3. Opas obligatorias: Estas opas se realizan sobre el 100% del total de acciones a un precio equitativo. La ley obliga a realizarlas en determinados casos.
  4. Opas por toma de control: Una vez que la sociedad que ha realizado la oferta se ha hecho con el control de la empresa, los accionistas de ésta podrán vender sus acciones a un precio equitativo.
  5. Opas amistosas: Recibe este nombre la Opa que se realiza tras ser acordado tanto por oferentes como por accionistas.
  6. Opas hostiles: Si ese acuerdo del que se habla en las amistosas no se llega a concretar. El que no se alcance un acuerdo no quiere decir que la Opa no se llegue a realizar, pues los accionistas pueden estar interesados en ir a la Opa pero pequeños detalles como el precio por acción y demás retrasan dicho acuerdo.
La CNMV es el organismo encargado de informar sobre las opas anunciadas, en periodos de suscripción, o autorizadas, y tiene a su disposición una lista de las mismas. Dentro de la lista encontramos el número de registro, nombre del emisor, un folleto realizado por el mismo emisor con el objetivo de informar de todas las condiciones de la Opa y la fecha de finalización de la suscripción.  El precio establecido de compra de las OPAs permite no dar lugar a la especulación y garantizar la estabilidad en el mercado.
La OPA más importante producida en la actualidad es la lanzada por el Banco Santander sobre el Banco Polaco Zachodni por un total de 4.293 millones de euros. El plazo de aceptación finaliza el 25 de Marzo. Encontramos más datos interesantes de la operación en este video:

 

Una de las Opas más famosas acontecidas en el ámbito empresarial español fue la que se llevó a cabo primero por parte de Gas Natural, y después del gigante alemán E-On, sobre Endesa. Buscamos videos informativos y resumidos sobre lo que pasó:



La Opa sobre Endesa duró cerca de cinco años y la incertidumbre que generó la situación de la empresa durante ese periodo fue crucial a la hora de los acontecimientos, la situación afectó a empresas relacionadas y consumidores, y generó una controversia antes jamás creada por este tipo de instrumentos financieros. Comenzó en 2005 (aunque ya en 2001 se había intentado una fusión con Iberdrola) y se vieron implicadas también las empresas Enel y Acciona. La intervención del gobierno fue decisiva al estudiar el impacto que podían crear este tipo de fusiones energéticas en el mercado. Se pusieron así condiciones a E-On para su adquisición, entre otras:

    ·         Obligación de que Endesa mantenga su marca durante un periodo de cinco años
    ·         Prohibición de venta de activos en los dos archipiélagos y Ceuta y Melilla en cinco años
    ·         Obligación de utilizar carbón nacional
    ·         Obligación no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa que afecten a la seguridad de suministro contrarias a la legislación española.

         La comisión Europea consideró que España estaba cometiendo una infracción al intervenir obstaculizando la compra a la empresa alemana. España alegó en su defensa que otros países europeos tenían unas políticas más restrictivas y que, para entendernos, vulgarmente, la situación no era nada personal. 

         El final de esta historia termina en 2009 cuando Enel se convierte en el accionista mayoritario controlando directa o indirectamente el 92% de las acciones de la empresa.
     

       
















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario