viernes, 1 de abril de 2011

El Riesgo Financiero


El riesgo financiero es la probabilidad de que ocurra un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. 

Por ello se debe realizar un análisis del riesgo de la situación  determinará el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado.

El apalancamiento financiero acentúa el hecho de que a medida que aumentan los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidades antes de impuestos necesario para cubrir los cargos financieros de la empresa, se puede calcular por medio de la razón deuda capital, la razón de deuda a largo plazo o la razón de capital preferente a capital total.

Los analistas calculan estas razones para determinar la solidez financiera de la empresa, determinando que entre más alto sea el grado de apalancamiento, mayor es el nivel de riesgo, estableciendo así una relación entre los cargos financieros fijos que deben pagarse y los fondos invertidos en la empresa. 

En relación al plazo de la deuda debemos señalar que el corto plazo tiene un riesgo mayor que el largo plazo, por dos razones principales:

 - Primero, el tipo de interés a corto plazo es más volátil que el tipo a largo así cada vez que hay que renovar la deuda a corto plazo, nos encontraremos con que los tipos han variado, lo que ocurrirá en menor medida si la deuda es a largo plazo y el tipo de interés de la misma es fijo. 
 - En segundo lugar, si la empresa necesita renovar el préstamo no hay forma de conocer con certeza si el actual prestamista, estará dispuesto a volver a prestarle el dinero que necesita. 

Desde el punto de vista del inversor, la forma de protegerse contra el riesgo financiero colocando su dinero en organizaciones que carezcan de riesgo de insolvencia o que lo tengan muy bajo. Por ejemplo, el Estado, empresas públicas y empresas privadas con bajos coeficientes de endeudamiento. También añadir que un negocio con bajo riesgo económico tendrá pocas probabilidades de encontrarse en dificultades a la hora de hacer frente a deudas.

A diferencia de la incertidumbre, la cual no es posible prever por no tener información o conocimiento del futuro, los riesgos pueden distinguirse por ser “visibles” pudiendo minimizar sus efectos.
Los riesgos financieros son fáciles de evitar gracias a una administración llevada por profesionales y especializada en nuevas tendencias del sistema financiero y acorde con los tiempos actuales, y una regulación prudencial establecida por la autoridad competente, respaldada por el directorio y cumplida por los gerentes.

 

LA CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS:
RIESGO DE CRÉDITO
Son quizá, los más importantes porque afectan el activo principal. Una política liberal de aprobación de créditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos costes de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito, ocasiona una alta morosidad.
RIESGOS DE MERCADO
Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.
RIESGO DE TASAS DE INTERÉS
Es producido por la falta de correspondencia en el montante y el vencimiento de activos, pasivos y cobros fuera del balance. Generalmente cuando se obtiene créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como los de la crisis de la deuda.
RIESGO DE LIQUIDEZ O FONDEO
Se produce a consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.
RIESGO DE CAMBIO
Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Las economías de los países en vías de desarrollo como el nuestro no están libres de que crezca la brecha comercial o de balanza de pagos. La consecuencia normal es la devaluación del tipo de cambio, que afectará elevando el valor de los créditos otorgados en dólares, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad económica genera ingresos en moneda nacional. Para protegerse de este riesgo, es necesario seleccionar la cartera de prestatarios colocando créditos en moneda extranjera solo a quienes operan en esta moneda, y asumir una regla de encalze entre lo captado y lo colocado.

RIESGO DE INSUFICIENCIA PATRIMONIAL
El riesgo de insuficiencia patrimonial, se define como el que las Instituciones no tengan el tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo crediticio.
RIESGO DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE PASIVO
Se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.
RIESGO DE GESTIÓN OPERATIVA
Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.
Es el riesgo de que los otros gastos necesarios para la gestión operativa de la Institución. Un buen manejo del riesgo operativo, indica que vienen desempeñándose de manera eficiente.
RIESGO LEGAL
Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico.
RIESGO SOBERANO
Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado.

RIESGO SISTÉMICO
Se refiere al conjunto del sistema financiero del país frente a choques internos o externos.




Por último decir que el conocer a profundidad la posibilidad de pérdida de una inversión nos ayudará a tomar decisiones conscientes al momento de realizar operaciones que conllevan mayor incertidumbre. Pero siempre será aconsejable ser cauto cuando arriesgamos un capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario